top of page

Monumento a la Santandereanidad

Cañon de chicamocha

En homenaje a la revolucion Comunera de 1781, Hice parte de este maravilloso proyecto como productora del mismo. Constituido por un conjunto de esculturas (36 figuras en bronce) sobre una plataforma paraboloide de 55 metros de largo por 22 de ancho, la cual asemeja una hoja de tabaco orientada hacia el Socorro (cuna del Movimiento) en el mirador del cañón del río Chicamocha, llamado Ventanas, en el municipio de Aratoca entre Bucaramanga y San Gil, Colombia.

En el centro aparece una explosión de rocas sostenidas por rayos, simbolizando el estallido de la insurrección, y la figura de Manuela Beltrán rasgando el edicto real que establecía onerosos impuestos. La figura de José Antonio Galán encabeza la marcha hacia Santafé, en tanto que Juan Francisco Berbeo, aparece sentado en el piso llorando su traición y cubierto solo por un poncho.

Screen Shot 2022-04-29 at 10.15.53 AM.png

En un extremo Fray Ciriaco de Archila, quien apoyó a los comuneros, aparece entregando el Manifiesto del Común, y en el extremo opuesto aparece el arzobispo Caballero y Góngora, tipificado como un traidor, quien cubre su rostro con una máscara y sostiene su báculo convertido en hacha. Cabe recordar que Caballero y Góngora ejercía simultáneamente las funciones de arzobispo y virrey, y se desplazó hasta Zipaquirá para disuadir a los Comuneros de su intento de ingresar a la capital, pero al regresar a Santafé anuló las capitulaciones argumentando que habían sido firmadas bajo presión, y el cuerpo de Galán, tras ser capturado y muerto, fue desmembrado para exponer como escarmiento sus miembros en diferentes pueblos.

Otras miradas al monumento

monumento
bottom of page